DIFERNECIAS ENTRE BCE Y BEI BCE Una de las principales tareas del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, preservando el poder adquisitivo del euro. Esto significa mantener la inflación bajo estricto control, poniendo todos los medios para que el incremento interanual de los precios al consumo sea inferior al 2% a medio plazo, pero cercano a dicho porcentaje. Esto se hace de dos maneras:
controlando la oferta monetaria, ya que cuando ésta es excesiva en comparación con la oferta de bienes y servicios, se produce inflación.
controlando la evolución de los precios y evaluando el riesgo que supone para la estabilidad de los precios en la zona euro.
Controlar la oferta monetaria implica, entre otras cosas, fijar los tipos de interés en la zona euro, lo que quizás constituya la actividad más conocida del Banco. El trabajo del Banco Central Europeo se organiza mediante las siguientes instancias decisorias: El Comité Ejecutivo Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por común acuerdo de los presidentes o primeros ministros de los países de la zona euro. Los miembros del Comité Ejecutivo son designados para un mandato de ocho años no renovable. El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También prepara las reuniones del Consejo de Gobierno y se encarga de la gestión cotidiana del BCE. El Consejo de Gobierno El Consejo de Gobierno es la máxima instancia decisoria del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 15 bancos centrales de la zona euro. Lo preside el Presidente del BCE. Su misión básica es definir la política monetaria de la zona euro y, en especial, fijar los tipos de interés a que los bancos comerciales pueden obtener dinero del Banco Central. El Consejo General El Consejo General es el tercer organismo decisorio del BCE. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 27 Estados miembros de la UE. Contribuye al trabajo consultivo y de coordinación del BCE y ayuda a preparar la futura ampliación de la eurozona. BEI El BEI presta dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés europeo como, por ejemplo:
El BEI ejerce su actividad en la UE y en unos 140 países del mundo con los que la UE mantiene un Acuerdo de Cooperación. El BEI es un banco sin ánimo de lucro al servicio de las políticas de la UE. A diferencia de los bancos comerciales, no trabaja con cuentas bancarias personales, operaciones en mostrador ni asesoramiento sobre inversión privada. Efectúa préstamos a largo plazo para proyectos de inversión de capital (principalmente activos fijos), pero no concede subvenciones. Se financia en los mercados financieros. Como sus accionistas los Estados miembros, el BEI goza del máximo grado de solvencia (AAA) en los mercados monetarios. Esto le permite reunir grandes cantidades de capital en condiciones muy competitivas. Al no tener ánimo de lucro, también puede prestar dinero en condiciones favorables. Sin embargo, no puede prestar más del 50% del coste total de un proyecto. Los proyectos se seleccionan cuidadosamente según los siguientes criterios:
Deben contribuir a alcanzar los objetivos de la UE;
Deben ser viables desde los puntos de vista económico, financiero, técnico y ambiental;
Deben ayudar a atraer otras fuentes de financiación.
El BEI también presta apoyo al desarrollo sostenible en los países candidatos y candidatos potenciales, en los países vecinos del sur y el este la UE y los países asociados en el resto del mundo. El BEI es el accionista mayoritario del Fondo Europeo de Inversiones El BEI es propiedad de los Estados miembros de la Unión Europea, que suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones que reflejan su peso económico en la Unión. No utiliza fondos del presupuesto de la UE sino que El BEI es una institución autónoma que toma sus propias decisiones de préstamo y empréstito en función de las características de cada proyecto y las oportunidades ofrecidas por los mercados financieros. Como institución transparente, el Banco informa ampliamente de todas sus actividades. El BEI mantiene estrechas relaciones de trabajo con la familia de instituciones de la UE para contribuir a los objetivos de la Comunidad. La parte más visible de esta cooperación es su representación en una serie de comités del Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin). Las decisiones del Banco son tomadas por los siguientes órganos estatutarios: Consejo de Gobernadores Está formado por ministros (normalmente los de Hacienda) de todos los Estados miembros de la UE. Define la política general de préstamos, aprueba el balance y el informe anual, autoriza la financiación de proyectos fuera de la UE y decide sobre aumentos de capital. Consejo de Administración Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito y asegura la correcta gestión del Banco. Está compuesto por 28 directores, uno nombrado por cada Estado miembro de la UE y uno por la Comisión Europea. Comité de Dirección Que es el ejecutivo del Banco. Consta de nueve miembros y gestiona las actividades cotidianas. Comité de Auditoría Es un organismo independiente que responde directamente ante el Consejo de Administración y tiene la responsabilidad de verificar que las operaciones del Banco y su contabilidad se desarrollen como es debido.
BCE
Una de las principales tareas del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, preservando el poder adquisitivo del euro. Esto significa mantener la inflación bajo estricto control, poniendo todos los medios para que el incremento interanual de los precios al consumo sea inferior al 2% a medio plazo, pero cercano a dicho porcentaje.
Esto se hace de dos maneras:
- controlando la oferta monetaria, ya que cuando ésta es excesiva en comparación con la oferta de bienes y servicios, se produce inflación.
- controlando la evolución de los precios y evaluando el riesgo que supone para la estabilidad de los precios en la zona euro.
Controlar la oferta monetaria implica, entre otras cosas, fijar los tipos de interés en la zona euro, lo que quizás constituya la actividad más conocida del Banco.El trabajo del Banco Central Europeo se organiza mediante las siguientes instancias decisorias:
El Comité Ejecutivo
Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por común acuerdo de los presidentes o primeros ministros de los países de la zona euro. Los miembros del Comité Ejecutivo son designados para un mandato de ocho años no renovable.
El Comité Ejecutivo es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También prepara las reuniones del Consejo de Gobierno y se encarga de la gestión cotidiana del BCE.
El Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno es la máxima instancia decisoria del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 15 bancos centrales de la zona euro. Lo preside el Presidente del BCE. Su misión básica es definir la política monetaria de la zona euro y, en especial, fijar los tipos de interés a que los bancos comerciales pueden obtener dinero del Banco Central.
El Consejo General
El Consejo General es el tercer organismo decisorio del BCE. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 27 Estados miembros de la UE. Contribuye al trabajo consultivo y de coordinación del BCE y ayuda a preparar la futura ampliación de la eurozona.
BEI
El BEI presta dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés europeo como, por ejemplo:
- Proyectos de cohesión y convergencia de las regiones de la UE
- Ayudas a las pequeñas y medianas empresas
- Programas de sostenibilidad del medio ambiente
- Investigación, desarrollo e innovación
- Transportes
- Energía
El BEI ejerce su actividad en la UE y en unos 140 países del mundo con los que la UE mantiene un Acuerdo de Cooperación.El BEI es un banco sin ánimo de lucro al servicio de las políticas de la UE. A diferencia de los bancos comerciales, no trabaja con cuentas bancarias personales, operaciones en mostrador ni asesoramiento sobre inversión privada. Efectúa préstamos a largo plazo para proyectos de inversión de capital (principalmente activos fijos), pero no concede subvenciones.
Se financia en los mercados financieros.
Como sus accionistas los Estados miembros, el BEI goza del máximo grado de solvencia (AAA) en los mercados monetarios. Esto le permite reunir grandes cantidades de capital en condiciones muy competitivas. Al no tener ánimo de lucro, también puede prestar dinero en condiciones favorables. Sin embargo, no puede prestar más del 50% del coste total de un proyecto.
Los proyectos se seleccionan cuidadosamente según los siguientes criterios:
- Deben contribuir a alcanzar los objetivos de la UE;
- Deben ser viables desde los puntos de vista económico, financiero, técnico y ambiental;
- Deben ayudar a atraer otras fuentes de financiación.
El BEI también presta apoyo al desarrollo sostenible en los países candidatos y candidatos potenciales, en los países vecinos del sur y el este la UE y los países asociados en el resto del mundo.El BEI es el accionista mayoritario del Fondo Europeo de Inversiones
El BEI es propiedad de los Estados miembros de la Unión Europea, que suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones que reflejan su peso económico en la Unión. No utiliza fondos del presupuesto de la UE sino que
El BEI es una institución autónoma que toma sus propias decisiones de préstamo y empréstito en función de las características de cada proyecto y las oportunidades ofrecidas por los mercados financieros. Como institución transparente, el Banco informa ampliamente de todas sus actividades.
El BEI mantiene estrechas relaciones de trabajo con la familia de instituciones de la UE para contribuir a los objetivos de la Comunidad. La parte más visible de esta cooperación es su representación en una serie de comités del Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin).
Las decisiones del Banco son tomadas por los siguientes órganos estatutarios:
Consejo de Gobernadores
Está formado por ministros (normalmente los de Hacienda) de todos los Estados miembros de la UE. Define la política general de préstamos, aprueba el balance y el informe anual, autoriza la financiación de proyectos fuera de la UE y decide sobre aumentos de capital.
Consejo de Administración
Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito y asegura la correcta gestión del Banco. Está compuesto por 28 directores, uno nombrado por cada Estado miembro de la UE y uno por la Comisión Europea.
Comité de Dirección
Que es el ejecutivo del Banco. Consta de nueve miembros y gestiona las actividades cotidianas.
Comité de Auditoría
Es un organismo independiente que responde directamente ante el Consejo de Administración y tiene la responsabilidad de verificar que las operaciones del Banco y su contabilidad se desarrollen como es debido.